viernes, 10 de octubre de 2008

Ojos que no quieren ver

Se clasifican como pobres a las familias cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer el costo de la canasta básica, y se considera de extrema pobreza o indigencia a las familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, sin contar gastos como salud, educación, vestimenta entre otros.

Que es la pobreza en sí?
La pobreza se puede definir como una enfermedad de origen social. Es un problema muy importante, el cual afecta seriamente a muchas personas del país. No es un tema que haya surgido hace poco tiempo, esto nació hace mucho pero siempre se lo quiso evadir para que quede una buena imagen del país. Esto no se puede sostener por mucho tiempo ya que la sociedad no debe desentenderse de este fenómeno, es de responsabilidad colectiva.

Cuales son las barreras que tienen los pobres que los hacen ser diferentes a las demás personas de la sociedad?
Los pobres no pueden garantizarse los aspectos esenciales para la vida ni la dignidad humana:
*Salud
*educación
*una vivienda
*vestimenta
Entre muchos aspectos más. Éstos son los que se pueden destacar como los más importantes según los censos realizados.
Al no tener garantizados estos aspectos, hay consecuencias en los afectados, como la desnutrición, embarazos no deseados que se producen por no tener la suficiente educación preventiva, diferentes tipos de enfermedades, desde la más simple a la más compleja por no tener ni vivienda ni vestimenta digna y adecuada, y se puede producir hasta la muerte ya que no tienen atención médica adecuada.

Algunos miran pero no ven.(opinión)
Personalmente, creo que para fundamentar una opinión concreta tendríamos que estar compenetrados en el tema, poder ver las dos realidades que tenemos, la que nos hace ver el gobierno, y la que es en realidad. Se puede generar un mínimo pensamiento con los datos e información que nos proporcionan los medio de comunicación y las conclusiones que se pueden sacar debido a los resultados que nos ceden los censos realizados. En el país no faltan alimentos, maestros ni médicos, lo que falta es la voluntad política, porque por ella estamos como estamos, hay personas que caminan por la calle viendo a niños trabajando y limpiando vidrios cuando tendrían que estar en la escuela, hay personas que para no darse cuanta de la realidad pasan sin querer ver a esas mamas con los bebes en brazos, a los niños pequeños sin zapatillas y desabrigados. Por otro lado hay personas que los ayudan, juntando alimentos, libros y donaciones para que puedan tener esa educación, vestimenta y salud que deben tener por el solo hecho de ser personas.
Si se sigue con esta ceguera de parte de la sociedad y de los políticos, la Argentina no va a poder sostener tantas muertes y desnutriciones, tanta indiferencia, los gobernantes deben tomar cartas en el asunto, abrir los ojos hacia toda la Argentina, no solo una parte, porque si tuviesen esa voluntad de tomar el tema de la pobreza, el hambre, ellos podrían hacer mucho, debido a que tienen todas las herramientas a su alcance.
La pobreza es uno de los factores que genera la desnutrición, la cual produce la mortalidad; éstas prevalecen en las zonas del noroeste y nordeste argentino. Por ejemplo esta el caso de Chaco, donde la desnutrición sigue siendo una de las causas del aumento la mortalidad infantil (de niños menores de 5 años.)
El desempleo también es un factor de la pobreza, el cual descendió al 7.5%, esto significa que 2,6 millones de personas de 16 millones, poseen problemas laborales.
La Argentina está en entre los cinco países, a nivel mundial, en producción y exportaciones de alimentos básicos. Exportamos alimentos que podrían abastecer a 330 millones de personas.

Lucia Medina y García
2ºA Polimodal
Profesora Paula Aguirre- Geografía